Investigadores de Italia presentan estudios sobre comunidades microbianas para la descontaminación de suelos y la obtención de energía
- Los doctores Andrea Franzetti y Carlo Santoro de la Universidad Milano-Bicocca, Italia, compartieron su trabajo de investigación con el equipo Milenio BioGEM y estudiantes de la Universidad de Playa Ancha.
- La visita se realizó en el marco del proyecto FOVI-230154, liderado por el Dr. Roberto Orellana de la Universidad de Playa Ancha, en el cual colabora el Dr. Michael Seeger.
Uno de los objetivos del Núcleo Mileno BioGEM es la generación de conocimientos que permita una bioeconomía circular, esto es, que se asemeje cada vez más a la naturaleza, provocando cero residuos que contaminen el medio ambiente y afecten, por lo tanto, la vida humana. En este contexto, los equipos de investigación de la Universidad de Playa Ancha y de la Universidad Técnica Federico Santa María, al alero del Núcleo Milenio BioGEM (Bioproductos, Genómica y Microbiología), recibió la visita de los doctores Andrea Franzetti del Departamento de Ciencias de la Tierra y Ambientales y Carlo Santoro del Departamento de Ciencia Material de la Universidad Milano-Bicocca, Italia.
Durante su estadía, los investigadores realizaron una serie de talleres con estudiantes de ambos equipos de investigación, en el marco del proyecto FOVI-230154, liderado por el Dr. Roberto Orellana de la Universidad de Playa Ancha, en el cual el director de BioGEM Dr. Michael Seeger es investigador colaborador, sobre el estudio de comunidades microbianas y su potencial para la biorremediación de suelos y tratamiento de cultivos agrícolas. Cabe destacar que el Dr. Andrea Franzetti es colaborador de BioGEM y se especializa en biorremediación de suelos y plantas.
Además, el Dr. Carlo Santoro, colaborador del proyecto FOVI-2301154, participó en los XXI Coloquios de Microbiología Valparaíso, en el cual presentó su trabajo de investigación: Microbial electrochemical technology for water treatement and power generation, es decir, procesos bioeletroquímicos y su potencial para obtener energía eléctrica y tratar aguas residuales.
El Director del Centro de Biotecnología CBDAL y del Doctorado en Biotecnología UTFSM-PUCV Michael Seeger valoró esta importante visita de los profesores Franzetti y Santoro, que beneficia directamente a investigadores jóvenes, estudiantes de Doctorado, Magister y pregrado de las universidades de Valparaíso, y potencia los proyectos de colaboración en curso.
El Dr. Carlos Santoro explicó que en Estados Unidos el 6% de la energía eléctrica se consume en el tratamiento del agua residual. Esta energía proviene principalmente de combustibles fósiles. "Si se puede utilizar una tecnología que pueda descomponer los residuos, los contaminantes para generar electricidad en lugar de consumirla, eso sería una gran ventaja. También se puede utilizar esta tecnología, por ejemplo, para limpiar o remediar suelos contaminados".
La tecnología electroquímica microbiana mediante la acción de bacterias electroactivas, permitiría degradar desechos orgánicos, reduciendo el oxígeno para hacer un flujo de electrones que luego son captados para hacer electricidad.
Lo interesante de esta investigación es que permite pensar en diversos tipos de desechos, tal como explica el Dr. Santoro: "puedes trabajar desde moléculas simples como azúcar, ácido, ácido graso orgánico y así sucesivamente hasta aguas residuales industriales muy complejas que se componen de diferentes tipos de moléculas de simples a más grandes y así sucesivamente. Así que es interesante".
"He trabajado con orina humana, con aguas residuales civiles, con aguas residuales industriales; por ejemplo, aguas residuales de bodegas, aguas residuales de cerveza, de papeleras. Las aguas residuales que se pueden utilizar son las que contienen compuestos orgánicos. Esto es lo que queremos, esto es lo que necesitamos como combustible, como alimento para que estas bacterias crezcan y generen electricidad", señaló.
Respecto a la visita de ambos investigadores, el profesor Michael Seeger señaló que: "Andrea Franzetti es un experto internacional que tiene mucha experiencia en el estudio de comunidades microbianas por metagenómica y análisis por complejos programas bioinformáticos. Por otro lado, la visita del Dr. Santoro permitió mostrar el mundo de los procesos bioelectroquímicos que son tremendamente interesantes, por ejemplo, pensando para el tratamiento de aguas residuales. Para nosotros, que tenemos un proyecto grande asociado a la biorremediación acá en Viña del Mar, que contempla suelos y aguas. En ese proyecto también estos sistemas bioelectroquímicos pueden ser interesantes y el estudio en las comunidades microbianas forma parte de los estudios que estamos realizando en esa temática".